domingo, 9 de noviembre de 2025

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 5 Del col de Ôo al col du Portillon d´Ôo.

Hermosos neveros para ser julio.

 

Mirando hacia el vivac y el Ibon de Gías. Al fondo, Arlaud y Gourgs Blancs

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 5

Del col de Ôo (2908 m) al col du Portillon d´Ôo (2913 m)

 

Una hermosa mañana, bien dormidos y mejor situados en nuestro vivac junto al fotogénico ibón superior de Gías (2645 m), nos ponemos en marcha para la 2ª y más bella de las cabalgadas de esta salida.

¡Lo que me ha costado seleccionar la imágenes para esta salida! Tal vez eso pueda dar una idea de lo que fue esta jornada de funambulismos bajo el signo de la maravilla.

La experiencia de la víspera nos ayuda a aligerar aun más la mochila de ataque. Quedan pues en el vivac los pies de gato, algunas cintas, cuatro fisureros y dos expreses. Con los cuatro que llevamos es suficiente. Porteamos la cuerda de 60 m porque no queda otra. Pero para próximas cabalgadas del estilo prepararemos una de 30 m.

Así que a las 8:00 h abandonamos el vivac, y 45 min después estamos de nuevo en el col de Ôo, a 2908 m, paladeando golosos el panorama que se despliega hacia el oriente. La prolongada cresta, bastante rectilínea y de altura uniforme, impide la visión, pero a lo lejos se intuye el col du Portillon, nuestro destino, justo antes del masivo Perdiguero.

El cresterío separa el valle de Estós al sur de los hasta casi ayer circos glaciares del Seil de la Baque y del Portillon. Antaño estas vertientes albergaban hasta cuatro glaciares que sumaban cientos de hectáreas, según constato Ramond de Carbonnières. A comienzos del siglo XX, el glaciar de Portillon llegaba incluso hasta el lac du Portillon. Hoy apenas resiste el glaciar del Seil de la Baque, condenado a desaparecer, con menos de 5 hectareas. Pero no nos pongamos melancólicos. Este 9 de julio hermosos neveros protegen el glaciar, rellenan las depresiones y subrayan de blanco las oscuras cresterías. ¡Esto es bueno! Hasta el Lac Glacé bajo los Spijeoles hace honor a su nombre, al igual que el de Clarabide, como vimos ayer.

Esta abundancia de nieve, atípica por desgracia en estas fechas a causa del calentamiento global, nos facilitará mucho las cosas. Cuando no hay nieve a menudo hay que negociar con canales descompuestas e inestables, o con pedreras incómodas. Por la nieve, todo es más sencillo y estético. Aunque no haya helado, la nieve está transformada y relativamente dura, en buenas condiciones para transitarla. Y además, calzados los crampones y piolet en mano, nos hacemos la ilusión de sentirnos alpinistas de verdad, cuando los Pirineos estivales eran en realidad alta montaña.

Descendemos así 150 ó 200 m de desnivel desde el collado, y siguiendo las indicaciones de Bellefon flanqueamos bajo la cresta por el nevero hasta alcanzar un lomo que la conecta con el col del Pluviómetro. Ascendemos por ese relieve siempre con crampones puestos hasta que algo antes de la primera cota que supera los tres mil metros, abordamos la cresta por una vira evidente y cómoda. ¡Todo un privilegio semejante sesión de cramponaje en julio! Son las 10:30 h.

Toca ahora trepar por la cresta, a tramos afilada, pero nunca difícil y siempre sólida. La cuerda va en la mochila. Superaremos una tras otra las tres cimas del Seil de la Baque (Occidental 3097 m, Oriental (3110) y principal (3110)), por un terrenos progresivamente más y más sencillo. Pero tras un evidente collado, la arista vuelve a afilarse y volvemos a usar las manos para trepar ascender hasta la cima del Petit Pic du Portillon (3000 m).

Poco más adelante, una brecha vertical nos cierra el paso. Encontramos un rappel, cintajos y un mallón que en 15 m nos dejan en un tramo de arista muy estético, afilado y horizontal, que nos recuerda al “filo” o “Taillante” del Dent d´Orlu. Seguiremos ahora encordados, e incluso haremos un largo de unos 30 m (III sup) para ascender un gendarme aprovechando que aparece una reunión.

De nuevo sin cuerda, por una arista afilada y horizontal plagada de grandes bloques que hay que rodear, llegamos por fin a la cima del Pic du Portillon d´Ôo (3050 m). Escribimos cuatro letras en un libro de registro que encontramos en una bonita caja metálica. Son las 14:00, llevamos 6 horas en danza.

Poco más adelante, se intuye ya el fin de esta larga crestería. Por terreno cómodo, siguiendo hitos, nos plantamos sobre el collado. Un par de canales-chimenea, las dos con tinglado de rappel, permiten el descenso. Nosotros elegimos la de la izqda según bajamos (tinglado con parabolts). Un rappel, un pequeño destrepe, y estamos ya en el col du Portillon d´Ôo (2913 m), que tan lejano se veía desde la cabaña del Turmo.

Son las 15:00, y paramos un poco para picar, beber y reposar. El cansancio se hace notar. Desde el collado, un estrecho corredor de nieve conduce a los amplios neveros sobre el lago. Volvemos a calzarnos los crampones, y piolet en ristre acometemos el descenso. La nieve sigue en buenas condiciones, pero bajamos gran parte del desnivel de cara a la pendiente, pues la inclinación es pronunciada. Peor parece pasarlo un montañero que sin crampones vemos destrepando por antipáticas canales-escombrera.

A las 16:20 llegamos al refugio Jean Arlaud o Ref del Portillon (2571 m) Es un placer descalzarse las botas y tumbarse un ratito al sol… Podemos llenar las cantimploras, y vamos apurando las últimas barritas y frutos secos. El interior del refugio es bastante más acogedor que el de Estós, además de estar surtido con una nutrida biblioteca. Se está la mar de a gusto, ojeando viejos libros de montaña, o de botánica. Para nuestra (grata) sorpresa, en libro de croquis encontramos copia de alguna de las nuestras, que colgamos hace años en los “Caracoles Majaras”. Vamos, que uno se siente como en casa…

Pero Juan me espabila. Aun no podemos relajarnos, todavía nos queda un laaargo regreso hasta el vivac.

Patxi Aiaratik

Hacia el col de Ôo

Posets


Nuestra cresta




Al fondo, Arlaud y Gourgs Blancs


Subieno hacia la cresta. Detras Lezat, Quayrat, Crabioules...

Primeros pasos en la cresta

 






Circo y lac du Portillon
Un tramo fácil de la arista
En primer plano, el Petit Pic del Portillon. Al fondo, Perdiguero
En alguna de las cimas

Rappel del Petit Portillon


Contrafuerte final del Pic du Portillon



Un larguito de III/IV


Pic du Portillon

Iniciando el descenso desde el col du Portillon



Detrás de Juan, corredor y col du Portillon

Lac du Portillon


Croquis de calidad!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 7 Fuera de lugar. Góriz.

    Cilindro de Marboré Hacia Góriz   EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 7 Fuera de lugar. Góriz. Ordesa. Hermosos lienzos de roca qu...