viernes, 31 de octubre de 2025

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 3 El valle de Estós.

 

La cresta fronteriza, sobre el valle de Estós

La cabaña del Turmo, ahora cerrada.

 

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 3

El valle de Estós.

“Ahora ya no queda nadie de los de antes

Y los que hay

Han cambiado, han cambiado”

Difícil escapar al estribillo de Celtas Cortos, ahora que estamos a punto de llegar a la cabaña del Turmo a la que alude la canción… Han pasado cuatro días desde que volvimos de Ordesa, y ahora es a Benasque a donde nos dirigimos con la idea de completar otra de las “Cien mejores” y de paso incrementar nuestra colección de tresmiles.

Es esta una salida largo tiempo acariciada. Conocíamos ya bastante bien las vertientes francesas de Luchon, Espingo y Portillon. Habiamos vivido Juan y yo buenas y bellas escaladas, solos o en compañía de otros amigos: Juanillo, Unai, Victor… Ahora tocaba conocer el acceso a estas montañas desde el sur, y recorrer la cresta fronteriza, pródiga en cimas de más de 3000 m.

No esperamos grandes dificultades, así que reducimos el material al mínimo: una cuerda, 6 expreses, abundantes bagas, algunos fisus y friends hasta el nº 2. Al estar al inicio de temporada tras una primavera de nevadas tardías, decidimos portear crampones y piolet txikito, además de bastones, así que calzamos botas de trekking. Se espera calor, pero sin tormentas, así que el saco de dormir es también ligero. Aun así, la mochila termina hasta los topes, con cantimplora y mochilita de ataque colgando por detrás. Al final resulta siendo cierto eso de que el gran alpinismo empieza por una gran mochila.

Tras muchos años pateando mayormente las mismas zonas, es siempre ilusionante recorrer valles desconocidos. Esta vez se tratará del valle de Estós, pasado Benasque, que en cosa de tres horas nos conducirá hasta el refugio homónimo, y en un par mas hasta la cresta fronteriza.

Estamos a 7 de julio. El Pirineo nunca se muestra tan bello como a inicios del verano. Apenas retiradas las tardías nieves, la gloria de las flores se despliega triunfante por los prados alpinos: Iris, azucenas, genciantas, acónitos y muchas otras especies tachonan de colores el césped que arroyos henchidos por el deshielo irrigan en abundancia. Y más arriba, hacia las cumbres, la nieve aun muestra su hermosura, aunque constreñida a las vertientes norte. Más tarde desaparecerá totalmente, y la montaña se verá más triste, uniforme y mineral.

A eso de las 16:30 empezamos a caminar desde el parking, a 1300 m de altitud, poco km pasado Benasque. El itinerario sigue una cómoda pista a la vera del caudaloso río Estós, por bosques y praderas, hasta llegar a la cabaña del Turmo (1733 m). Desde allí, más estrecho pero cómodo y a tramos empedrado para facilitar el porteo de los quads, continúa hasta el refugio de Estós (1895 m) En total tres horas de agradable marcha por un paisaje más que bello y en todo su esplendor, escoltados a nuestra diestra por las crestas que esperamos recorrer.

A una hora del parking hemos pasado el desvío al valle e ibones de Batisielles, sede de las agujas de Perramó. Otro enclave que algún día habrá que visitar.

Apenas nos detenemos en el refugio, pues la idea es vivaquear más arriba, junto a los ibones de Gías. La senda se vuelve más incómoda y fatigosa, aunque atraviesa hermosos megaforbios abarrotados de flores. Tristemente, me invade la misma sensación que en Añisclo. ¡Que pocos insectos se perciben para tantas flores!

Vamos ganando altura, y los poderosos relieves del macizo de Posets van haciéndose más y más evidentes. Hermosas crestas que algún día habrá que recorrer. El cansancio se hace sentir. Un viento frío y desagradable se levanta, y la luz empieza a declinar. Estamos a 2450 m, aun lejos de los ibones. Pero afortunadamente a la vera de la senda aparece un vivac con murete bajo un bloque de granito. Esta noche nos quedaremos aquí. No es un lugar demasiado cómodo, ni para cocinar ni para dormir, y menos con este viento. Pero bueno, el cansancio de la jornada me hará dormir como un tronco.

Ya estamos en la montaña.

Patxi Aiaratik








Aconitum


Azucena con zygaenas

Lilium martagon
Acercandonos a la cabaña del Turmo



Col y pico del Portillón

Al fondo, Arlaud y Gourgs Blancs

Gentiana lutea

Espectacular floración


Ref de Estós

Primer vivac

Una buena mochila







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 7 Fuera de lugar. Góriz.

    Cilindro de Marboré Hacia Góriz   EL VERANO DE LAS GRANDES CABALGADAS 7 Fuera de lugar. Góriz. Ordesa. Hermosos lienzos de roca qu...