martes, 23 de junio de 2026

KALYMNOS 3 “Les copains d´abord”

Ultimo largo, 6a
La vira de salida

 

KALYMNOS 3

Trois îlots, “Les copains d´abord”

Cada mañana, a eso de las 8:00 asistimos a un curioso ritual. Compartimos albergue con un nutrido grupo de lituanos de ambos sexos, y ahora nos los encontramos, cada uno sobre su esterilla, desplegados por las terrazas de la planta baja. Uno de ellos, hombre de mediana edad, dirige los ejercicios que luego son imitados por el grupo. En nuestras idas y venidas entre el cuarto, el comedor y la cocina, asistimos intermitentemente a la sesión, que se inicia suave pero termina con bastante intensidad.

Mientras, una mujer morena de treintaytantos, cuya complexión atlética indica que también es escaladora, se afana preparando el desayuno con otra compañera. A eso de las 8:30 el grupo irrumpe en el comedor con un hambre voraz, y se encuentra con la mesa puesta.

La  mujer nos cuenta que regenta con su marido (el que guía la sesión) un rocódromo en su país, y que de tanto en tanto organizan viajes de escalada para sus clientes. Traen grupos muy heterogéneos, desde principiantes hasta octavogradistas, a los que ayudan a mejorar… Después del desayuno, el grupo se desparrama por la isla. La pareja tiene una niña de tres añitos, que cumplirá precisamente durante nuestra estancia.

Cada anochecer, la joven morena, al parecer incansable, se afana en dejar preparado el desayuno del grupo, y cada mañana asistimos al espectáculo de las contorsiones de esos cuerpos jóvenes y esbeltos.

Más pudorosos, Txingu y yo sí que hacemos nuestros estiramientos después de la siesta, cuando prácticamente no hay nadie en la casa.

Trois îlots, “Les copains d´abord”, 185 m, 5 largos, 6ª+

Durante el desayuno definimos el plan del día. Hoy le echamos el ojo a otro sector próximo, Trois îlots. Hay allí una vía de tres estrellas y cinco largos con muy buena pinta. Después siempre se puede hacer un par de largos de deportiva.

La aproximación arranca a escasos 10 minutos andando del albergue, así que la moto de Jon y Sonia se queda en el parking. De nuevo ascendemos por pendientes pedregosas hasta el inicio de las paredes. La pendiente es fuerte, pero la marcha es agradable a la sombra, al frescor de la mañana. Hay tantos sectores y subsectores que nos cuesta orientarnos, pero al final aquí estamos en la base de la vía, tras cosa de una hora de patear. Por debajo nuestro, empiezan a aparecer los primeros grupos: es esta una zona muy popular, abundante en buenas vías de grado medio.

La vía, “Les copains d´abord”, no defraudará. Un par de largos muy buenos nos llevan a la cima de una aguja adosada a la pared. El primero es un 6ª buenísimo, una placa de regletas fina y bastante vertical. El segundo presenta un murito ligeramente desplomado, con presas pinchudas (6ª+). De la segunda reunión, una breve sección de destrepe con cuerda fija nos deja en la base de una canal-chimenea que al parecer es el largo clave de la vía, 40 m de 6ª+. En realidad, es una escalada muy clásica, bonita y variada, que yo cotaría de V sup/6ª. Tiene movimientos en bavaresa, en chimenea, en placa… y tal vez de ahí la dificultad para los cachorros de rocódromo.

Llegamos así al último muro, un lienzo gris que poco a poco va ganando verticalidad y patio. Txingu se ocupa del 4º largo, un 5c que empieza cómodo y termina bastante técnico, y yo finalizo con un largo de 6ª que empieza peleón para ir después relajando. La verdad es que el grado me está pareciendo cada vez más ajustado, y me cuesta más. Será el cansancio… Tal vez nos venga bien un día de descanso.

En cosa de tres horas nos hemos plantado en una repisa en la parte superior de la pared. Pronto localizamos el inicio de los rápeles, pero la verdad es que no apetecen mucho, pues van por un terreno muy vertical y que no conocemos. Nos asomamos al otro lado de la montaña, donde unas vagas sendas bajan hasta un barranco que podría permitirnos perder altura. Llegamos al borde del barranco y siguiendo hitos vamos destrepando hasta el fondo, y luego lo seguimos. Tengo la sensación de recorrer antiguas sendas de cabreros nunca pisadas por los escaladores. En la boca del barranco, las paredes se cierran y aparece un montón de cierres de alambre que tendrán que ver con el manejo de las cabras. Salimos pues del barranco y empezamos a flanquear la ladera en una diagonal ascendente que nos devuelve al fin junto a las mochilas.

Uff!! La marcha a pleno sol sí que pasa factura. Curiosamente, son mogollón las cordadas que están escalando, en la hora más calurosa del día. Nosotros hasta el tercer largo hemos estado a la sombra. A mí al menos, se me quitan las ganas de escalar…

La tarde pasará rápido, entre picar algo, ducharse, la siesta, los estiramientos, la lectura… Hasta que de nuevo el sol se oculte tras Telendos, la temperatura caiga, y la calle de las tiendas y restaurantes se llene de actividad.

Patxi Aiaratik










Buenísimo primer largo



Tercer largo

Patio en la cuarta reunión












 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

KALYMNOS 3 “Les copains d´abord”

Ultimo largo, 6a La vira de salida   KALYMNOS 3 Trois îlots, “Les copains d´abord” Cada mañana, a eso de las 8:00 asistimos a un curio...